La ONG Todos Hacemos Música, que promueve la inclusión de personas con discapacidad a través de experiencias musicales, tuvo el placer de realizar junto a SocialMente, quienes realizan actividades inclusivas para jóvenes con discapacidad, un videoclip de la canción “Amigo”, de Roberto Carlos, en la versión de Attaque 77, con la alegría de contar con ellos durante la grabación en el estudio Romaphonic.
El presente videoclip deja bien en claro que tener una discapacidad no convierte a una persona en un ser especial ni tampoco en un ángel. No le impide cantar, tocar instrumentos o estudiar la letra de una canción. Es necesario que la sociedad entienda que el esfuerzo no viene únicamente del lado de la persona que tiene una discapacidad. El esfuerzo es de ambos lados y la recompensa es para todos. Además lo que convierte a este tema en un hecho artístico real, no es la afinación, ni la técnica, son los sentimientos y la emoción que se trasmiten en el mismo.
“Sabemos que todas las personas tenemos potenciales musicales y es cuestión de tener paciencia, tolerancia y respeto hacia el prójimo para encontrarlos y desarrollarlos correctamente. El videoclip “Amigo” refleja justamente eso: acompañarse, ayudarse y estar siempre el uno para el otro” destaca Ralf Niedenthal, director de Todos Hacemos Música quien produjo el videoclip junto a Hernán Rago de Tour de la Furia en la grabación y mezcla del audio y Gabriela Gamallo, directora de SocialMente.
SocialMente es un grupo de amigos adolescentes con discapacidad intelectual que se encuentran para hacer las mismas cosas que a todos los jóvenes les gusta hacer: salir, pasear, juntarse, básicamente ser amigos. Por eso la canción “Amigo” tiene mucho que ver con ellos.
Cuando surgió la posibilidad de hacer el videoclip no dudaron, ya que era algo que querían hacer hace mucho porque les encanta la música. Además porque realmente sienten que la letra habla de ellos y cuenta lo que les pasa en SocialMente. Para entender cuán cierta es la frase que dice “Sonrisa y abrazo festivo a cada llegada” basta con acercarse a sus encuentros y ver el saludo y la alegría que les da compartir. También hay chicos que han “pasado por duros momentos” y los amigos han sido su soporte, su sostén “en medio del viento”, tal como dice la letra que los representa absolutamente.
Durante el rodaje en Romaphonic surgieron momentos emotivos dado que muchos de los integrantes nunca estuvieron en un estudio de grabación y menos siendo protagonistas de semejante producción. Las expresiones de alegría, de sorpresa, de nervios, de emoción, para todos son inolvidables.
Es tiempo de romper con el viejo paradigma de “nosotros y ellos” y reconocer que todos somos diferentes y que lo que nos distingue y suma a la convivencia es justamente la diversidad, ya no vista como un problema o una barrera, sino como un valor.
