El sábado 26 de juiio se llevó a cabo el evento solidario “Con los chicos no” en el auditorio del Centro Amanecer Cristiano de Moreno, que contó con el auspicio de este medio y la Organización de Músicos Cristianos Argeninos (OMCA). Con la producción general del músico y compositor Luciano Zabala (C.E.R.C.A. y Proyecto 7), el festival contó con la participación musical de Ivis & Franco Sicardo, Dr. Click, Verbo, Matías Deluca y la predicación del pastor y cantante Luis Barni.
La apertura estuvo a cargo de los hermanos Sicardo que fusionaron su repertorio combinando el género worship con el rock. De este modo, Ivis rompió el hielo interpretando algunos de sus últimos lanzamientos como “El mar ruge” y “Súplica a Dios”. Luego le pasó la posta a Franco que cantó “Salto de fe”, su reciente corte de difusión “Cielo alto” y cerró con “Quién?” alternando el bajo con la guitarra. Ellos estuvieron bien acompañados por Sergio Chambi (teclado), Héctor Limachi (batería) y Patricio Páez (guitarra).
Al bajar del escenario, Franco señaló: “Estoy recontento de estar acá en el evento, todas las bandas geniales. Así que bueno, disfrutando de los hermanos y la presencia del Señor”. Respecto al repertorio compatido con Ivis dijo: “Ya nos acostumbramos, somos hermanos, así que vamos juntos en el llamado del Señor. Así que es lindo compartir el mismo llamado”. Por último hizo referencia a la presentación de la noche anterior en un pub del circuito under: “Estuvimos en Kif. No es un lugar cristiano, pero bueno, igualmente la presencia del Señor estuvo. Se pudo dar el mensaje, pude orar por personas, así que fue de bendición”.
En segundo término tocó Dr. Click con su frontman Thato Leites empuñando su guitarra, quien junto a sus compañeros Piro Soto (guitarra líder), Rodo Masa (batería) y la suplencia de Esteban Chamorro (bajo), recorrieron parte de su disco “La Nueva Alianza” al ejecutar “Espero desespero”, “No estoy solo”, “Luz”, “Tregua” y “Mujer extraña” . Entre medio agregaron el bonus track “Jesustone” de Rescate, que contó con la participación del anfitrión, Luciano Zabala, encendiendo el ánimo de la audiencia que coreó este clásico del rock cristiano.
Tras su actuación, el cantante declaró: “Como evento fue muy bueno, me gustó mucho el aporte del libro ‘Cuentos que no son cuentos’ que habla sobre cómo nuestros hijos pueden aprender ante cualquier problema de abuso infantil. Pensando en mi hija, obviamente, este tema me encantó y lo tomo como mochila para ponermelo a cuestas e ir adelante contra ese tipo de temas que muchas veces no se habla. Pero que son importantísimos”. Además agregó: “Estuve viendo a los chicos de Verbo con los que ya hemos compartido y me gustó esta nueva versión. Está muy bueno el compañerismo. A Matías Deluca lo puede conocer personalmente y pegamos buena onda. Se formó algo muy lindo, muy copado y como banda lo disfrutamos muchísimo. Espero seguir y a compartir más lugares todavía”.
Le siguió el trío Verbo encabezado por Daro Yañez (guitarra y voz), Emanuel Marín (batería) y Gustavo Ortega (bajo) que tocaron “En mi”, “Bajo control”, “Dolor”, “Vida”, “Heridas”, “Así es tu amor”, y los covers “Búscalo” de Puerto Seguro y “Camino a casa” de Año Cero. Como plus en medio de la presentación realizaron un sorteo, cuya consigna era publicar un posteo en Instagran y los primeros en hacerlo fueron los hermanos Sicardo que se llevaron como premio un par de gorras con el logo de la banda.
Después del concierto, Daro manifestó sus sensaciones sobre este festival: “Primero, emoción de ser parte de todo de esto y de que hay un tema tan delicado que a veces la sociedad mira para un costado y no toma cartas en el asunto. Y esta idea que tuvo Lucho con toda la iglesia me encantó y bueno. Y más encima del poder participar y estar acá. Muy lindo de poder ser parte de esto y también, como decían ellos, de tratar de ser un protector de un niño comprando estos libros y poder entregarlos a los chicos para que puedan tener más herramientas para defenderse de todo esto”.
La conclusión musical del evento estuvo a cargo de Matías Deluca, que volvió a los escenarios después de varios años de ausencia. Para continuar con este regreso que presagió por medio de los videos que grabó en Búffalo’s Café. Esta vez secundado por Ema Rodas (batería), Marcelo Potenza (bajo), Edy Szwab (guitarra rítmica) y el brasileño Rickson Derik (guitarra líder). Con esta verdadera selección musical cantó “Ayer te vi”, “Hoy es mejor”, “Cada paso”, “Tu fuego”, “Universo”, “Sigo mi viaje” y “Eco del dolor”. De este modo, el experimentado cantante y productor musical pasó la prueba de fuego al enfrentar otra vez el pánico escénico con toda su familia presente en el auditorio.
Cuando bajó toda la adrenalina del vivo, conversamos con Matías Deluca para saber cómo se sintió en esta noche tan especial no solo por el desafío de cantar nuevamente frente al úblico sino también por la causa noble que los reunió: “La verdad que muy linda la experiencia. La organización espectacular. Y tenía que ser un músico que lo organice. La verdad fue medida, todo pausado, todo bien, cronometrado. Las bandas espectacular, sonaron de primera. Y bueno, por el motivo que nos convocó, la verdad que valió la pena y fue una experiencia inolvidable”.
Por su parte, su bajista añadió: “Bueno, que lindo compartirlo porque este momento. Porque todo esto no es casualidad, sino causalidad. Así que ha sido un placer enorme, un gusto enorme, estar al servicio del Señor siempre. Y por esta causa mucho más. El tener este enorme privilegio de compartir acá con los chicos, con Matías y el resto de mis compañeros. Es que había un propósito y hay más propósito aún por desarrollar. Así que bueno, un saludo para todos. Esto fue maravilloso y espero que sea el principio de algo mucho más grande. No lo digo solo por la música, sino lo digo por el tema este que nos convocó que son los chicos”.
En los días previos al evento, el partido de Moreno amaneció con la escalofriante noticia sobre la detención de un supuesto pastor evangélico acusado de abusar de un joven de 18 años al valerse de su posición de autoridad religiosa para cometer este delito atros. A su vez las autoridades judiciales informaron que, luego de la primera denuncia, surgieron más testimonios de personasque aseguran haber sufrido abusos por parte del pastor, tanto en la provincia de Buenos Aires como en otros puntos del país. Entre ellas hay adultos y también menores de edad.
Este hecho fue mencionado por Luciano Zabala en el transcurso del evento, al reconocer la importancia de este tipo de campañas. Cuando le pedimos una pequeña síntesis de este festival benéfico, Luciano expresó lo siguiente: “Fue para nosotros una edición tremenda, gracias a cada uno que pudo venir. La conclusión nuestra fue gracias a cada persona que colaboró y hizo que esto sea un éxito. ‘Con los chicos no’, una generación se levantó. Multipres. OMCA y toda la gente que participó dijeron ‘No’. Es como dije antes y vuelvo a repetir, pateamos el hormiguero. Y creo que no es el final, sino el inicio de una esta campaña para evitar el abuso infantil”.
El evento fue un éxito total, ya que antes de realizarse superaron con creces la meta inicial de 100 ejemplares alcanzando los 470 los cuales serán repartidos en la zona previamente a la celebración del Día del Niño. Como cierre de lujo predicó el pastor Luis Barni, quien reflexionó acerca del concepto que Jesús tenía de los niños y de la importancia de cuidar tanto de ellos como a su familia que es sin duda un pilar fundamental de la sociedad. En su fundamentación, hizo referencia a su último disco “Alerta” y al momento en el que pensó abandonar la música cuando fue sorprendido por un milagro de provisión que le permitió costear la producción del disco “Ruge”.
PH: Marina Albarracín.