Desde hace un par de años que CHONA apareció en el rubro textil, implementando una manera diferente de dar a conocer el mensaje del Evangelio por medio de la indumentaria. A través de modelos creativos con frases alusivas a la fe, su ropa logró consolidarse como una de las preferidas entre las nuevas generaciones con el propósito de “provocar la oportunidad” para hablar del amor de Dios tal como lo establece su eslogan.
Paulo Santonocito es uno de los integrantes de esta joven empresa de indumentaria, que además es mánager creativo en Warner Bros Discovery siendo responsable de la identidad visual de todos los contenidos originales de HBO MAX para toda Latinoamérica liderando un equipo creativo de profesionales. Y hace más de dos décadas se especializa en diseño audio visual, trabajando para canales de cable como TNT, SPACE, Cartoon Network, Muchmusic, ISAT y TNT Sports, obteniendo multiples premios a la creatividad internacional como el Promax int, Promax Latam, New York festival, Diente y un Martin Fierro por “Un Gallo para Esculapio”.
Es cristiano desde su preadolescencia y desde pequeño siempre estuvo ligado a la adoración como compositor y amante de la música. Desde hace 15 años que pertenece al ministerio Presencia de Dios y ha conformado su familia junto a Soledad Meza y sus tres hermosos hijos: Romeo, Charo y Gaspar. Ellos, son junto a Seba y Gisel los creadores de CHONA, la marca de indumentaria cristiana surgida a principios del 2020.
Al consultarle quíen era CHONA, el creativo respondió: “Es el nombre de nuestra abuela paterna. Nosotros somos los nietos de CHONA. Ella ya no está con nosotros, pero ella fue quien trajo a nuestro hogar la vida de Dios. Una mujer valiente que se escapó de una vida muy dura, y vino a Buenos Aires a buscar una vida mejor, y acá conoció al que le cambió la vida y la de nuestra familia. Por eso cuando emprendimos este proyecto, quisimos honrarla con su nombre”. En cuanto al origen de esta iniciativa, comentó: “Hace ya más de tres años. Amamos a Dios, amamos el diseño, entonces pensamos ¿cómo podíamos servirlo teniendo esta herramienta en las manos? ¿Por qué Jesús no puede estar en nuestra ropa y en las calles? Asi nació todo”.
Respecto a si han experimentado en sus propias vidas el eslogan de la marca de provocar la oportunidad, Paulo reconoció: “Tenemos cientos de historias. De chicos ibamos antes de cada reunión a dar una vuelta por el barrio a repartir trataditos, una excusa para contactar al que no conocía de Dios. Esos papeles en sí no ayudaban mucho, porque eran de procedencia coreana, mal impresos y con un lenguaje confuso para el receptor (los de más de 30 años saben de lo que estamos hablando). Para nosotros CHONA es el nuevo tratadito”. A su vez nos contó cómo está constituida la empresa: “Somos dos familias, Sole y Seba los nietos, y Gisel y Paulo sus parejas. Ambas familias tenemos tres hermosos hijos. O sea, que somos abundantes en todos los sentidos”.
Con relación a la repercusión que esta indumentaria tiene en los jóvenes y adolescentes, Paulo señaló: “Está claro que es el lenguaje de las nuevas generaciones. Todos hablamos con la ropa, lo que decidimos ponernos es lo que decidimos comunicar. Y cuando pensamos que no estamos comunicando, seguimos comunicando. Queremos que nuestra marca en primer lugar deje el espacio a la charla y en segundo lugar sentir orgullo y pertenencia de la familia de Cristo. ¿De qué nos vamos avergonzar?”. Sobre la manera en la que surgen los modelos y las frases de las colecciones, Paulo argumentó: “¡Linda pregunta! Al principio los modelos fueron sugeridos por amigos muy queridos. Luego hemos abierto el llamado a conocer gente nueva y que tenga ganas de sumarse a nuestra marca. Hicimos varias convocatorias por las redes sociales, los contactamos, los sumamos, y obviamente luego nos hicimos amigos”.
Por útlimo, le pedimos que nos adelantara cuáles serán los modelos que se vienen para la temporada veraniega: “Ya estamos trabajando en eso. No podemos adelantar mucho, pero queremos seguir expandiéndonos mientras Dios lo permita. Hoy en día ya hay otras marcas muy hermosas que hacen también remeras, y nosotros sentimos que debemos seguir expandiendo las estacas a otros productos. Es un gran desafío, es mucho más complejo pero es lo que nos apasiona”. CHONA, la marca que surgió por el legado que una anciana de fe le dejó a sus nietos de transmitir el mensaje de paz a los hogares que todavía no lo han recibido.