Conocé las líneas de fomento vigentes del Fondo Nacional de las Artes

Entendido como entidad financiera destinada a prestar apoyo y fomentar las artes en todo el territorio nacional, el Fondo Nacional de las Artes, que depende de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, tiene abierta la convocatoria para solicitar Préstamos (UVA a tasa 0%).
Pueden solicitarlo artistas y gestores de todo el país, para aplicar a una gran variedad de objetivos. Por ejemplo, adquirir instrumentos musicales, materiales de producción, equipamiento informático; editar libros o grabaciones de discos; realizar viajes para perfeccionamiento artístico; y refaccionar o equipar inmuebles para taller, entre otros que impulsen el desarrollo de artistas, emprendimientos culturales e industrias creativas.

La línea de Préstamos abarca las siguientes categorías: por un lado, Préstamos Personales para Proyectos Culturales o Préstamos Personales para Reformas y Adquisición de Equipamiento, de hasta 10 millones de pesos; con un plazo de devolución de hasta 36 meses, en préstamos menores a 2 millones de pesos y de hasta 48 meses en cifras superiores. Por otro, Préstamos para Industrias Culturales y Creativas, con un monto mínimo de 2 millones de pesos y un máximo de 20 millones; con un plazo de devolución de hasta 24 meses, en préstamos entre 2 millones de pesos y 5 millones de pesos, de 36 meses en préstamos de 5 millones a 10 y de hasta 48 meses en préstamos superiores a esa cifra.

También existe una línea de crédito destinado a proyectos culturales. Esta iniciativa está destinada a asociaciones civiles sin fines de lucro de todo el territorio argentino que tengan dentro de su estatuto objetivos artístico-culturales. Se otorgará un monto de hasta 2 millones de pesos, que deberá ser aplicado a la concreción de un proyecto cultural específico. La solicitud puede ser destinada tanto a la financiación de proyectos artístico-culturales, como al pago de honorarios, adquisición o alquiler de equipamiento, materiales, insumos, y/o cualquier otro gasto estrechamente vinculado a un proyecto en cuestión.

Además se encuentra vigente el programa de apoyo a editoriales independientes. Dirigido a sellos editoriales de un año mínimo de antigüedad, que tengan entre dos y veinte títulos publicados en el último año. Pueden participar con propuestas de edición o reimpresión de libros de cualquier género literario o de arte (visuales, fotografía, diseño, libro ilustrado, libro álbum, libro objeto, etc.), se lleva adelante esta convocatoria para reconocer y fomentar la labor de los pequeños y medianos sellos de todo el país y promover la producción editorial de contenidos literarios y artísticos diversos, alternativos y novedosos.

Los proyectos seleccionados obtendrán un reconocimiento económico de 1 millón y medio de pesos. El Directorio del FNA podrá otorgar, además, menciones especiales, dinerarias y no dinerarias.

Fuente: Secretaría de Cultura de la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *