La semana pasada se realizó la primera “Noche Feriante” en las instalaciones de Buffalo’s Café, un lugar habitual de encuentro para los amantes de la música por el que ya desfilaron varios artistas de renombre tales como Living, Rescate y Ariel Coronel entre otros. Pero lo que sería una única jornada, pronto se duplicó por la gran demanda de entradas que se agotaron al día siguiente de ponerse a la venta. Entonces La Feria tuvo que agregar una segunda función para el jueves 16 de mayo, que en la práctica pasó a ser la primera. Y como si esto fuera poco, además fue transmitida en vivo para todo el mundo quedando registro del último concierto para la posteridad en su canal de YouTube.

Así como sucede en el sitio que hace referencia el nombre de la banda, el concierto reunió un verdadero crisol generacional representado por niños, adolescentes y adultos ansiosos por pasar un grato momento junto a este dúo conformado por Agus y Fede Eyherabide, los hijos del querido Ulises y Christi Thompson que estuvo muy atenta a todos los detalles. Siendo el estreno de este formato acústico, que les permitió una mayor cercanía con su audiecia. Para lograr ese clima íntimo que se vio reflejado no solo en lo musical, sino también en el desarrollo del repertorio ordenado cronológicamente tal como fueron compuestas las canciones. 

En una atmósfera tan familiar, los chicos hicieron un completo paseo por todo su repertorio musical acompañándose ellos mismos con los instrumentos para mostrar las distintas etapas de su creatividad. Allí explicaron cómo surgieron las canciones y contaron diversas anécdotas de todo el recorrido que atravesaron hasta llegar a su primer álbum. Con el extra de algún tema inédito y el bonus track de “Amor que sobra” de Rescate. Y reforzaron esta experiencia de comunión con su público, repartiendo un cuaderno en el que los presentes volcaron mensajes que les quedarán como souvenir de memorable encuentro.  De este modo brindaron un concierto de colección del que no abundaremos en detalle, ya, que pueden revivirlo cuantas veces quieran en el video que compartimos al final de la nota.

Antes de salir a escena para concretar su segundo show propio en Capital Federal, La Feria dialogó en exclusiva con nosotros y los colegas del podcast “Una Raza” y aquí compartimos algunos de los conceptos que son tan valiosos como sus canciones. Al ser consultados sobre el tema que más los representa, Fede respondió: “Me quedo con ‘No hay condena’, que es el nombre del álbum y un poco que abarca todo el concepto del mensaje que queremos traer con La Feria. Este Jesús que no condena, que te ama a pesar de cualquier cosa”. Mientras que Agus agregó: “Número uno, ‘No hay condena’. En este mes particularmente fue la canción que más me marcó. No soy de escuchar mucho nuestras canciones, pero estos últimos días puse esa canción, cerré los ojos y le dije a Dios: ‘Vos hablaste esto a mí corazón y quiero que lo sigas haciendo’. Así que ‘No hay condena’ es una, y ‘Desapercibida’ es otra canción que fueron pasando los meses y cada vez se hacía más real esa canción”.

En cuanto al público diverso que los sigue, Fede señaló: “Nos pasa mucho que en eventos como este llegan personas de todas las edades. Vienen padres con sus hijos, jóvenes, chicos de 12 a 15 años, de 15 a 18, de 18 a 21. Y bueno, abarca un poco todo. Cuando empezamos con La Feria no sabíamos muy bien hacia dónde iba a estar inclinado, pero pudimos ver que hubo gran parte del público adolescente que se copó mucho con el estilo de las canciones. Siento que entramos también en un lugar dentro de lo que es la música cristiana, donde por ahí lo que se escuchaba era más música internacional. Y poder traer algo desde Argentina también hizo que varios de los adolescentes nos empiecen a escuchar. Pero también nos pasa mucho que los hijos piden que sonemos en el auto, y ahí empiezan a escuchar los padres. Y dicen: ‘Che, al final me encanta’. Y nos escriben por las redes o estando acá también dicen: ‘Mirá, la verdad no los conocía, pero por mis hijos ahora soy fan de ustedes’. Entonces digo qué bueno que el mensaje de las canciones pueda atrapar a un adolescente, puede atrapar a un niño y también alguien que ya ha transitado la vida”.

Con respecto al crecimiento vertiginoso que la banda tuvo desde sus inicios hasta la fecha Agus reconoció: “No lo podemos creer, es un sueño. Cuando empecé con los videos fue en plena pandemia,  que yo aprendí a tocar la guitarra. Aprendí un par de canciones worship, que es lo que más me gusta. Hice un vivo, después empecé a hacer mis vivos todos los martes. Después Fede estaba en Estados Unidos y se sumaba de sorpresa. El otro día vi ese video y recordaba un montón de cosas. Y en ese momento no teníamos ni idea lo que iba a pasar. Porque tampoco habíamos pensado en arrancar con esto. Y fue después de que fueron pasando esos vivos que un día nos sentamos con Fede a charlar, a tocar la guitarra y salió la idea de hacer este proyecto juntos. Pero siempre decimos esto, que literalmente es un proyecto que nació en el corazón de Dios y que si no hubiera sido un plan de Él, no podríamos estar donde estamos ahora”. Y añadió: “Vuelvo para atrás y es un sueño, porque cuando éramos chiquitos jugábamos a esto, a viajar, a cantar. Le cantábamos a los peluches. Es literal un sueño hecho realidad, pero a la vez no es un sueño que habíamos dicho: ‘Che, cuando crezcamos a tal edad vamos a hacer esto’. Entonces como que Dios armó el camino y nosotros caminamos”.

Por su parte Fede resaltó: “Esta noche vamos a estar hablando bastante de eso, del camino, de cómo se fueron creando las canciones y cómo se fue creando todo lo de La Feria. Así que también muy contentos de poder hacer ‘La Noche Feriante’, que no es un mega evento donde estamos lejos de todos y todos están lejos nuestro por las distancias. Si no es más íntimo, más personal y más charlado todo”. Sobre esta sensación de acercamiento, Agus comentó: “Ayer fue la primera noche y hoy una amiga me preguntó: ‘¿Cómo la pasaron, qué onda?’ Y le dije: ‘Me encantó’. Porque fue súper íntimo, me sentí como que estaba en familia y por ahí había gente que ni conocía a gran parte de las personas que vinieron. Por momentos que cerraba los ojos, no cantábamos y cantaban ellos. Y yo le comenté a Fede, que cuando arrancamos nadie sabía nuestras canciones y ahora si me la olvido la arrancan a cantar ellos. Esas cosas que nos llenan y nos emocionan un montón”.

Al mencionar la última entrevista que Ulises le concedió al programa radial “Uno Nunca Sabe” en el que se refirió a los grandes prejuicios que debió vencer con su banda, Fede sostuvo: “Hay un montón de cosas que pudimos ver que, obviamente nacimos dentro de una época donde miramos para atrás y decimos que ya esto viene hace un tiempo. De qué manera nos acoplamos a esto, de qué manera tomamos la posta o llevamos la bandera de lo nuevo que Dios tiene en la música por lo menos. Y siento que papi con Rescate también han sido pioneros en un montón de cosas, donde mirabas para los costados y no había nada. Era, bueno, vamos a hacer camino por acá. Y muchos fueron a través de ese camino y fueron por distintas ramas después. Y eso fue haciendo de alguna manera lo que es hoy en día la música cristiana en habla hispana que conocemos. Entonces para nosotros siento que sigue estando la parte de los prejuicios pero de una manera distinta. Porque se ha bajado muchísimo la vara también del estilo de música que escuchaban los niños y los adolescentes, hace unos años ya no es el mismo. Por eso digo, si nosotros hacemos música para los jóvenes y la empiezan a escuchar los pibes es porque también todos están de alguna manera llegando más rápido a ese nivel y por lo que también tenemos que tener muchísimo más afilado el entendimiento porque los niños y los adolescentes son esponjas”.

Mientras que Agus acotó: “Nos encontramos con esto de que nos preguntabas antes de las edades y quienes nos ven. Qué lindo es, y me pongo en el lugar de ellos, de que alguien arriba del escenario que vos por ahí lo ves como súper lejano, como súper perfecto, como súper todo, venga y te cuenta sus experiencias con cualquier cosa. Con amistades, con ansiedad, con preguntas que tenés, con dudas. Entonces creo que también estamos en un momento en el que los adolescentes, los jóvenes y los niños no hablan muchas cosas, o no se animan, o no entienden, o tienen miedo de hacer ciertas preguntas. Y creo que el hecho de que nosotros hayamos pasado por eso, también les da a ellos la sensación de: ‘Che, ellos tienen dos o tres años más que nosotros y también les está pasando ahora, como que no me siento mal no me siento raro’. Y me pone feliz que muchas veces después de los conciertos vienen chicas o vienen chicos a decirnos lo que dijiste sobre la ansiedad o esto que dijiste sobre tener dudas me hizo quedarme tranquilo, que no soy la única persona que pasa por esto”.

Sobre el legado que recibieron de pioneros como Kyosko y Rescate quienes prepararon el camino de Fila 9 y La Feria haciendo una paralelismo con la historia de Moisés y Josué, Fede argumentó:  “Bueno, ese es el desafío de alguna forma. Creo que trabajamos en eso todo el tiempo. De alguna forma llegar a los oídos de las personas, no por el hecho de decir: ‘Escuchen esto que hicimos nosotros porque sí’. Sino porque sentimos que hay Palabra de Dios dentro de eso. Hay no solamente contexto bíblico, sino hay experiencias de la vida donde decimos: Mirá, estaba pasando por este proceso, estaba en este desierto, en esta tormenta o transitando este dolor’. Y a veces uno mira para atrás y dice: ‘Wow, mirá todo lo que pasó, viste, todo lo que transité, todo sobre lo que Dios me ayudó’. ¿Por qué no puedo escribir algo, compactarlo en 3, 4 minutos de canción, grabarlo en la mejor manera que pueda, con los mejores músicos que pueda y de llevarlo a un nivel donde también se pueda llevar a sonar en una radio o armar un concierto? Creo que la parte de profesionalizar todo es el desafío también, ponerle presencia a Dios a eso y que ese sea como el parlante sobre el cual podamos hablar acerca de Jesús”.

Por último, se le consultó acerca de las posibilidades de  volver a tocar fuera del país como lo hicieron el año pasado al visitar México: “Ahora en junio vamos a Paraguay, el 21 estamos en Rosario y el 29 vamos a Paraguay. Y bueno, siempre estamos ahí en tratativas para irnos. Me encantaría ir a Colombia, Guatemala. Tuvimos un par de invitaciones este año, pero como la agenda se va llenando y las fechas se van ocupando, a veces llaman y decimos: ‘No, esta fecha ya está ocupada por otros eventos que los tenemos fijos’. Pero la idea es poder armar algo por Latinoamérica. Nos encantaría llevar esta ‘Noche Feriante’ por donde Dios quiera. Y obviamente el proyecto completo también, con todos los músicos y todo, es lo que más nos gusta porque hace que todo suene a tope”. En tanto Agus completó: “Definitivamente, queremos que La Feria recorra el mundo. Pero sí, tenemos muchos planes para este año, muchos planes para el año que viene y estamos expectantes también nosotros. Esta noche era un sueño para nosotros, medio que lo veníamos charlando y hacía dos días. Fue tipo: ‘Fede, falta un día, faltan dos días. ¿Qué onda?’. Y nos pusimos a preparar todo, nos pusimos a ensayar. Y es súper emocionante, estamos súper contentos y hay Feria para rato”.

PH: Erre Producciones