El sábado 21 de septiembre fue la fecha establecida por Boanerges para enfrentarse a la Inteligencia Artificial (IA) en el ring side situado en el mítico The Roxy Live. Allí la legendaria banda del heavy metal local, dio cátedra de buena técnica y gran sapiencia frente a un rival que a pesar de su aparente perfección adolece de la sensibilidad de la especie humana. Cuestión que quedó demostrada con creces en esa noche, donde decenas de almas confluyeron desde distintos puntos geográficos para ser parte de esta celebración musical.
Como actos preliminares estaban anunciados la agrupación bonaerense Voz de Estruendo que ya abriero su concierto en Morón, y desde el otro lado del Río de la Plata la banda uruguaya Profetas Eléctricos que tocó por primera vez en nuestro país. Las puertas abrieron a las 19 horas, y media hora después comenzó a sonar la primera banda que presentó varios de los temas de su único disco “Muros del Silencio” sumando el cover “Redención” de Helker. A continuación el cuarteto charrúa salió a escena para sorprender con su propuesta al público porteño replicando el set list registrado en su EP “En la Zapada (En Vivo)” editado hace un año atrás.
Cuando el reloj marcó la hora novena, los hijos del trueno se hicieron presentes en la tarima para inaugurar el duelo con los primeros acordes de “La profecía cumplida”. El viaje restrospectivo siguió por los inicios con “Date otra oportunidad”, también perteneciente a su disco debut. Entonces llegó el momento de presentar “Cambios de ADN”, corte de difusión del último disco que con un sonido bien actual ratificó la actitud estoica que aún los mantiene firmes en el frente de batalla. El recorrido retro se trasladó hasta la escalinata del secreto original con “Mente suicida” y regresó nuevamente a este tiempo a la velocidad de “Escrito está” como segundo estreno de la noche.
La intro arpegiada de “Despertar de la mentira” permitió una pequeña tregua auditiva hasta que repentinamente explotó para encender el pogo desenfrenado, que se acrecentó con los primeros acordes de “Necios sin razón” en el que se destacan las armonias entre las guitarras de Damian Guzmán y Jonatan Ayala sobre la base rítmica galopante. El repertorio continuó en esa misma linea al cruzar el umbral guiados por “Héroes en soledad”, pegado a otro de los imprescindibles clásicos como lo es “Por siempre a tu lado”. Y fue tomando mayor vigor al son de “Recobra tu fuego” y aumentó mucho más con la precisión del modernísimo “Contra corriente” en el que se destaca la base estilo industrial sostenida por el tándem rítmico compuesto por Marcelo Rodríguez y Esteban Castellano.
El último tramo del concierto volvió al génesis con “Salmo 96”, uno de los nostálgicos himnos que nunca falta en su setlist. Además de escuchar por primera vez los nuevos temas del EP “Inconciencia”, el público pudo disfrutar de un adelanto de la segunda parte de este disco titulada “Influencias” que solo está en formato físico en el que se incluyen varios covers. Entre ellos “El vivo sustento del inquisidor” de V8, en una adaptación de colección donde se luce la ductilidad vocal de Gabriela Sepúlveda. Como cierre sonaron “Poder soberano”, que tuvo como premio un póster de la portada al mejor coro atribuido a una dama, y “Boanerges” que estremecieron a todo el auditorio. De este modo transcurrió una memorable presentación ,que ratificó una vez más la razón por la cual luego de tres décadas Boanerges sigue siendo la banda número uno del white metal nacional.