En tiempos donde proliferan las voces con Auto-Tune, prevalece la rítmica del género urbano con sus bases generadas por medio de máquinas y se imponen las composiciones elementales de la música comercial que se convierten rápidamente en hits, Petra regresó a Buenos Aires para reivindicar el rock en su máxima expresión brindando un concierto de colección. Después de visitar Brasil, la banda norteamericana cruzó la frontera para presentarse en nuestro país en el marco del 38° aniversario de la fundación Rock & Vida.
Dicha celebración incluyó una cena show en sábado 2 de noviembre en El Tipográfico para un selecto grupo de 200 comensales, que además de interactuar con los músicos escucharon un acotado repertorio como parte del “50° Aniversario Tour” en su gira por Latinoamérica. Esa noche John Schlitt dio cátedra de profesionalismo junto a sus compañeros, al sobreponerse a una gripe viral que contrajo en el vecino país con la ayuda de algunos medicamentos que le permitieron completar esa función de gala con el último aliento de su voz.
En la tarde del domingo 3 de noviembre, el auditorio del Centro Cristiano Nueva Vida fue el lugar elegido para el reencuentro de la banda con su público rioplatense, convocando contingentes de todas partes incluyendo Uruguay y Paraguay. La apertura de lujo estuvo a cargo de Alas de Fuego con sus miembros fundadores David Torres y Daniel Sosa al frente, para sacar de la batea discográfica sus antiguos clásicos como “Gracia y paz”, “Él solo quiere amarte”, “Salmo 23” y estrenar nuevos temas entre ellos “Todo es vanidad” y “Este blues es para vos” contando en varios pasajes del concierto con la participación estelar del saxofonista Miguel Angel Kircos.
Antes de presentar a la legendaria banda, Piru Volpe aprovechó para explicar que la fundación se originó con antelación a los festivales musicales cuando apareció la pandemia del virus VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida). Enfermedad que por falta de información se lo denominaba la “peste rosa”, confundiéndola con el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Además aprovechó para presentar en sociedad a los precursores de esta utópica visión, su hermana Dora Volpe y su compañero de vida, quienes en esa época abrazaban a los infectados desafiando a quienes por ignoracia creían que podían contagiarse por el solo contacto. Y también sopló las velitas con los más de dos mil invitados que asistieron al festejo, a través de la torta virtual que apareció proyectada en la pantalla gigante.
Entonces la banda norteamericana irrumpió en escena con los primeros acordes de “Destiny”, para desatar la marea humana que desde ese instante saltó sin parar. De este modo arrancó este memorable concierto, que transportó a la audiencia a un viaje sonoro por su último álbum triple remasterizado al escuchar algunos de sus temas consagrados tales como “Right place”, “Dance”, “Just reach out” y “Angel of light”. Acto seguido, su guitarrista y único miembro original, Bob Hartman, explicó la dificultad que significa tener tamaña discografía a la hora de seleccionar el repertorio, cuestión que resolvieron salomónicamente con un selecto mix roquero que incluyó fragmentos de “Sight unseen”, “It is finished”, “Think twice”, “I am on the rock”, “Midnight oil”, “Minefield” y “This means war”.
A continuación, llegó el momento de los solos con la demostración del tecladista John Lawry rememorando su participación en vivo del disco “Captured in time and space” que comienza con el sonido sampleado de la frase “Jesús te ama” en inglés. Y la posterior réplica del baterista argentino Cristian Borneo, que con sus veloces rulos dejó bien en claro la razón por la cual fue convocado para ser parte de este consagrado dream team musical. Luego se sumaron el resto de los integrantes para interpretar “Creed”, “Judas kiss” y “Bema Seat”. Para entrar a un clima más íntimo con la sesión acústica que acompañó su bajista Greg Bailey empuñando el violonchello eléctrico al son del apasible medley compuesto por “Rose colored stained glass windows”, “Road to Zion”, “More power to ya”, “No doubt”, “Colouring song” y “Love”.
Al promediar la noche sonó “Jekyll & Hyde” pegado al popular “Beyond belief” que fue coreado por toda la audiencia. Luego el experimentado guitarrista tuvo su momento para hacer hablar a las seis cuerdas con su virtuosa digitación, probando que como Gardel cada día toca mejor. El último tramo del concierto recorrió la faceta worship de la banda con “Lord I lift your name on high”, “Somebody’s gonna praise his name”, “Hallelujah chorus”, además de “Yo amo al Señor” y “Clamaré a mi Señor” en español. Para concluir bien arriba con “He came, he saw, he conquered” y otro solo de nuestro compatriota a falta del bis de despedida.
Antes de partir a la última fecha de la gira, su baterista Cristian Borneo hizo algunas declaraciones desde el aeropuerto sobre este concierto: “La fecha en Argentina para mí fue lo más. O sea ver a todos mis amigos, familia, la euforia que había en el lugar, eléctrico, la verdad para mí la mejor fecha del tour. Y para los Petra, por lo que escuché también, les encantó. Siempre el público argentino dando la buena nota. Y además el tema de que creo que fue la más concurrida de todas de hecho, de todo el tour de los dos años. Porque otras han sido un festival o algo, pero en la que Petra vende entradas y tiene público fan de Petra es la más concurrida me parece”.
Además dejó latente la posibilidad de un futuro regreso: “Espectacular, la verdad súper contento. Esperamos poder tocar nuevamente, no sé, el año que viene, en dos años, veremos si se puede hacer algo. Están dispuestos a tal vez seguir el año que viene, yo estoy hablando ahí con ellos a ver qué pasa. Pero bueno, por lo menos hasta marzo o abril nos vamos a quedar tranquilos, de vacaciones por así decir. Por ejemplo, ahora me estoy yendo en este momento, el ruido porque estoyen el aeropuerto, me estoy yendo para hacer la última fecha, que es una fecha que se había postergado, originalmente la última iba a ser la de Argentina. Pero bueno, espectacular todo. Así que, ¡aguante Argentina! Nos vemos”.
Entre la audiencia hubo muchos músicos como nuestro prócer local Luis Barni (líder de Luis Barni Banda) que señaló: “La verdad que estoy muy contento de haber podido disfrutar de Petra en Buenos Aires. Fue espectacular el show, un concierto sin precedentes. Y lo más importante para mí personalmente, que se hizo a través de un ministerio en una iglesia. Cosa que muy pocos se está viendo, ese formato de poder presentar a la juventud propuestas positivas y con un buen mensaje. Ojalá esto sea el preámbulo o el anuncio de volver a esa costumbre, una sana costumbre. Muy bueno, no han perdido nada, siguen sonando tremendo”.
Por su parte Julio Guez (productor musical y bajista de La Paez System y de Rabito) sostuvo: “Fue algo increíble y quiero destacar que por más que quizá ellos no estén en su auge como fue en su momento de los 90, Petra sigue siendo hoy por hoy la mejor banda de rock gospel a nivel mundial. Canciones que realmente expresan a Dios, canciones que expresan las decisiones que los hombres tenemos que tomar en cuanto a diferentes situaciones de la vida”. Y agregó: “Hay un plus obviamente en la banda, que tenemos a un músico argentino que en lo personal es un amigo de tantos años. Ya más de 15 años tocando con ellos y realmente es un orgullo en el buen sentido de la palabra”.
En tanto Claudio Paez (guitarrista y líder de La Paez System) declaró: “Absolutamente épico. Excelente show, excelente la impronta de la banda. Esos veteranos demuestran que tienen todo el hard rock encima todavía. Tremendo fue verlos ahí, una experiencia que no me voy a olvidar. Haber podido participar de semejante evento, tenerlos tan cerca, poder haber conversado. Cosas que quedan en la historia y que a veces son situaciones que no se repiten”. Además reconoció: “Ellos fueron parte de romper estructuras en sus principios cuando el rock era mirado mal. Ellos abrieron un camino de libertad para todos. Y hoy pudimos disfrutar de un merecido encuentro y pasamos un gran momento”.
Otro de los referentes de la escena local que estuvo presente en el festejo fue Israel Echegaray (mánager de Rescate) que comentó: “Lo del otro día fue increíble. Primero la gente, ver el público ansioso cómo bancó y cómo disfrutó. Mucha gente con ganas de rock. El rock todavía no murió y creo que no va a morir nunca si está esta gente así y si bancamos de esta manera. La verdad que primero el calor de la gente fue lo que más me impactó al principio”. A su vez destacó la vigencia de estos músicos: “Pero después cuando entraron estas bestias, no puedo creer con la edad que tienen, no puedo creer la voz como sigue intacta”.
Mientras que Marcelo Rodríguez (bajista de Boanerges) dijo: “¿Qué decir de esta banda icono que nos ha seguido durante toda la vida? Muchos años donde se fue afianzando en primer lugar por los grandes Premios Grammy que recibió, los cuatro premios más las 13 nominaciones, más giras enormes. Y la verdad que tenerlo frente a frente en un lugar pequeño como es el Centro Cristiano Nueva Vida después de tanto tiempo, porque la última vez los habíamos visto en en el Estadio de River hace unos cuantos años atrás. Y sinceramente lo vimos con un audio renovado y con unas ganas impresionantes. Viendo a Bob Hartman uno sinceramente se inspira a seguir adelante. Y la voz de John Schlitt es tremenda después de tanto tiempo. Ver y escuchar los teclados, y a nuestro compatriota tocando la batería, realmente un lujo poder apreciar el arte de Petra”.
Y concluyó con la siguiente reflexión: “Una banda que ha sabido influenciar desde álbum ‘Never say day’ que tanto hizo en Estados Unidos y en el mundo, y después en el 82 con ‘Petra en alabanza’, eso fue lo que rompió un poco el hielo para que las bandas y todo lo que tenga que ver con el liderazgo cristiano se volcará a la propuesta de Petra. Eso fue un quiebre en Argentina y en el mundo también de habla hispana. Así que bueno qué decirte, estuvo tremendo este recital, y la verdad que también muy contento por haber sido protagonista viéndolos casi en el frente del escenario. Desde ya agradezco la posibilidad que me brinda en este caso Múltiples de poder hablar y tener mi impresión sobre el evento. ¡Muchísimas gracias!”.
Estás fueron algunas de las repercusiones que dejó la celebración del Rock & Vida, que regresó recargado para volver a las calles con mucha música, el escenario rodante y una transmisión en streaming entre otros proyectos. Cumpleaños que tuvo como regalo especial la visita de Petra, para brindar un show de extraordinario que quedará grabado en la retina de quienes tuvimos el privilegio de verlos una vez más. Porque el rock sigue más vigente que nunca, resistiendo estoicamente los embates de la mediocridad musical en la era de la urbanidad.
Foto: Hernán Palacios