El homenaje de Rescate a Ulises con sus amigos

El sábado 26 de noviembre la enorme cola que rodeó la manzana del Centro Cultural Arena Sur a la espera de la apertura de puertas, daba cuenta de la ansiedad que el pueblo rescatero guardaba desde el anuncio de su disolución. La gran convocatoria de público hizo que se retrasara el inicio del concierto, hasta que todos ingresaron para participar del merecido homenaje al querido Ulises Eyherabide. Entonces Rescate apareció en el escenario para reencontrarse con su público compuesto por varias generaciones que fueron alcanzadas por su música.

Marcelo Tega, Sergio Ramos y Marcelo Barrera retomaron el legado de su líder para sacar a Jesús a las calles.  El desfile de amigos comenzó con Horacio Zanotto (Sinergía) quien ocupó por un rato el rol de voz principal  interpretando “Llena de sol”, “Buscando lío” y “Además”. Luego fue el turno del chileno Luis Cabezas (Rockalipsis)  que cantó  “Ellos van” reivindicando a los que luchan por una causa noble. Le siguió Abby junto a Rosario y Sofía Tega que desplegaron toda su energía en “No me quedo me voy”. Y Diego Gasparri (Las Sandalias) que le aportó el toque rastafari al entonar “No lo se”. 

El repertorio prosiguió con “El sueño” en la voz de Maxi Bongarrá (Año Cero) y la apariciòn en la pantalla de Carlos Annacondia ratificando el mandato de proclamar las buenas noticias. Entonces el rock se apoderó del lugar al son de “Tiene razón” con la presencia de Dani y Meli Alvarez (Puerto Seguro). Antes de continuar, el guitarrista de la banda tomó la palabra para agradecer el apoyo incondicional del público. Acto seguido, Zanotto regresó a escena para meter dos temas al hilo, “El veneno” y “Yo no abandono”. Allí hubo un cambio de planes, adelantando el estreno en vivo de su nueva canción “Vengan!” con Maxi Bongarrá y el videoclip en el que participaron más de 30 artistas. Antes Marcelo “Corvata” Corvalán (Arde la Sangre) había amagado en salir, pero tuvo que esperar ante la alteración del orden. Pero salió airoso de ese trapie tras decir que “tenemos un Dios que nos da otra oportunidad”, y arremetió con ese clásico a puro riff culminando con una vociferación gutural al estilo Pantera. 

La adrenalina siguió subiendo con la intervención de Matías Scialabba (Skapaltata) quien fiel a su estilo desató todo su carisma cantando “Vean”. Para hacer una pausa entre tanta potencia, ingresando a un tiempo de calma a través de “Amor que sobra” en compañía del grupo vocal Amanecer. Así llegó uno de los puntos álgidos de la noche, cuando la multitud coreo “Indudablemente” guiada por el maestro Fabián Liendo (Kyosko). El clima emotivo se extendió con la presencia del ex Rescate Marcelo Mollo en teclados, que al compás del cajón peruano tocó “Puentes para madurar”.  Y continuó con la irrupción de Fede y Agus evocando a su padre con dos de sus composiciones emblemáticas: Como decirte que no” y ·“Porque estás aquí”. Por su parte,  Fran Ramos, quien fuera el reemplazante de Marcelo Tega en el último período de la banda, se sumó al homenaje rapenado en “Sobre la mesa”. Mientras que Jorge Salerno (Despertar), íntimo amigo de Ulises, hizo un dueto junto a Fede en “Tu coche”

Fede se calzó la viola y la musculosa a rayas para rockear con los acordes de “Jesustone”. Y se desató la locura al sonar “Deja que te toque”, que terminó con el tradicional rito del público cantando el coro. La monada acrecentó su euforia al escuchar el acordeón de Adriel Balmaceda que se hizo cargo de “Soy José”. Zanotto volvió a las tablas para subir los decibeles con “Mala memoria”. Seba Liendo (Fila 9) hizo lo propio en “Mi canción”, conteniendo el salto al vacío que suele practicar con su banda. Casi al promediar la noche, Fede sorprendió a todos al salir con las gafas de Ulises y el gorro de arlequín para interpretar “Loco” junto a su hermana. Y a dúo con Zanotto, arremetió con “La monada” que siempre pide más y nunca se sacia. El show concluyó como siempre con la potencia de “Quitamancha”, esta vez en la voz de Ulises ratificando desde el video que sigue presente para su público y que el legado no parará jamás.

PH: @pau_lb, @drums_pato, @israel.echegaray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *