El pasado 8 de septiembre la banda argentina de rock progresivo Pacto Perpetuo regresó de manera triunfal al campo de batalla del Marquee Session Live. Terreno donde hace algunos años atrás desplegó su arsenal compartiendo escenario junto a Cruel Adicción, y está vez lo hizo dando la bienvenida en el regreso de Hernán Fortuna a la Argentina con su nueva formación de Templo. Fue así que los hermanos Ríspoli le hicieron frente a los embates del enemigo, permaneciendo estoicos cual verdaderos guerreros.
El trío arremetió en el escenario con toda la épica, dando el toque inicial a través de “Obertura” que también da comienzo a su disco “Apogeo”, siendo esta una clara señal de la gran energía que se desplegarìa a lo largo de toda la jornada. Entonces se oyeron los acordes de “Escoge libertad”, con el galopante repiqueteo impulsado por la sólida base rítmica de Ezequiel y Pablo Ríspoli para remontar vuelo como las águilas. Le siguió “Mi viaje”, otro machacante rock and roll para retomar la cabalgata en medio del desierto de las dificultades. Las mismas que debió sortear la banda, cuando las pistas se negaron a acompañarlos en el camino.
Así fue que montando el potro a pelo, Jonatán Ríspoli y sus laderos prosiguieron el itinerario establecido con “Libre elección”, mientras el público acompañó con intenso fervor esta proclamación de esperanza que se levanta contra el egoísmo imperante en el mundo actual. Luego llegó el momento de presentar por primera vez en vivo “Gracia y fe”, el último corte de difusión lanzado a principio de este año para homenajear en vida a Luis Barni, emblemático bastión del metal cristiano. El show continuó con la interpretación de “Mi viaje”, ese diario del guerrero que se resiste a claudicar en la lucha. Ya en el ocaso del concierto, sonó la sinfonía de “Mi creación” inspirado en el libro “Rumores de otro mundo” de Philip Yancey como un llamado de atención por parte de Dios hacia la humanidad. Para concluir la velada vertiginosamente, tributando a Walter Giardino al son de “Corte porteño” que permitió lucir con creces el virtuosismo de su guitarrista.
“Después de varios meses de no haber subido a un escenario, disfrutamos de la adrenalina del vivo una vez más”, dijo la banda al término de su presentación. ”Esto lo vivimos en el Marquee Live Session, donde hacía bastante tiempo que no andábamos por ahí”. Y agregaron: “Arrancamos el show a pura adrenalina, muy concurrida asistencia, con gente querida y amiga y también caras nuevas con quienes celebramos la fiesta”. Respecto a la reacción de la audiencia, dijeron: “Nos preparamos con expectativas altas, sin embargo, la respuesta del público las superó ampliamente. Desde el momento cero, el agite fue creciente hasta el final del show. El ambiente alegre y festivo no menguó en ningún momento, al contrario fue de bien a mejor. La energía que se vivió en el vivo fue hermosa, llena de adrenalina y disfrute”.
Respecto a la emotividad que representó ser parte de este regreso, los hermanos señalaron: “El buen clima y la buena onda con los chicos de Templo, la banda de Hernán Fortuna, fue fluida y constante, al igual que con la organización. La devolución post recital fue súper gratificante al escuchar las palabras del público que nos transmitieron su alegría, aliento, agradecimiento, entusiasmo y cariño. Fue una noche increíble, de esas, que valen la pena recordar. Cada banda tuvo un momento de compartir un mensaje y también su testimonio. La audiencia lo recibió muy amablemente y con gran aceptación”.
Pacto Perpetuo nació en 2004 en la provincia de Buenos Aires, Argentina, por iniciativa de los hermanos Ríspoli: Jonatan (voz y guitarra), Pablo (bajo y coros) y Ezequiel (batería). Con composiciones propias influenciadas por diversas vertientes musicales (rock, música clásica, tango y folclore), en 2008 lanzaron su primer EP que lleva el nombre de la banda. Cinco años después se sumó Juan Ignacio Toscano (teclados y coros), con quien grabaron en 2015 su segundo EP “Tras Tus Pasos” demostrando su evolución sonora. Hasta que en 2021 la banda regresó a su formación original como trío lanzando su tercer disco titulado “Apogeo”.
PH: Ágape Fotografía